martes, 24 de febrero de 2015

CUIDADO CON LOS POPULISMOS

REFLEXIONES DESDE EL PACÍFICO.
Es curioso lo que el sentido de la perspectiva puede llegar a influir en nuestras decisiones u opiniones. La perspectiva no es sólo el arte de representar sobre una superficie plana, papel o lienzo la tercera dimensión de un objeto con el objetivo de darle mayor profundidad o volumen, ya que aplicada al pensamiento y la distancia nos ofrece la posibilidad de buscar distintos enfoques a una situación que por cercana puede terminar desenfocada por nuestras circunstancias. Situaciones concretas o abstractas que en nuestro quehacer cotidiano pueden llegar a desdibujar su verdadero sentido en nuestra capacidad de razonar y discernir  ante lo lógico y lo absurdo. Es sencillo dejarse llevar por la desesperación y perder la perspectiva ante la tesitura del día a día vacío de esperanzas y reducido a una continuidad que nos arroja a un carrusel de frustraciones en el que parece que nada puede cambiar. No obstante el hartazgo ante esas mismas situaciones puede arrojarnos al pozo más profundo conducidos por los expertos en representar la tercera dimensión del problema con el objeto de darle una mayor profundidad o volumen ante nuestros ojos o pensamiento.
Que podamos cambiar las cosas no nos obliga a cambiarlas de la mano de aquellos que afirman que sólo “Podemos” hacerlo conducidos por su ´experta mano´ condenando a los disconformes a la frontera del fascismo o la corrupción, máxime cuando esos mismos ´expertos´ demuestran  un comportamiento totalitario en su día a día plagado de continuas incongruencias, y sus manos tan poco limpias como aquellas que condenan, y todo ello sin tocar poder.
Que podamos cambiar las cosas no implica que debamos cambiarlas con aquellos que nos dicen que “Podemos” cambiarlas con ellos. Sólo un apunte más para terminar esta reflexión desde el pacífico queridos lectores: Hitler alcanzó el poder mediante unas elecciones democráticas y fue necesaria una guerra mundial para desalojarle de ese poder. Aprendamos del pasado y cuidado con los populismos.

Las cosas como son señores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.